Técnicas de lijado de solera de hormigón

En el mundo de la reforma nos encontramos muchas veces con soleras antiguas que requieren de un lijado de hormigón preliminar para lograr varios objetivos como los que se detallan a continuación:

– Abrir el poro en las superficies de hormigones antiguos, para posterior nivelación de las superficies a tratar mediante mortero autonivelante preparado en sacos.

–  Mejorar la planimetría de las superficies, eliminando los abruptos que pudiesen quedar tras el levantamiento del suelo antiguo.

– Limpiar el resto de la superficie, y retirar parte del material para que el nuevo pavimento trabaje en las mejores condiciones. Al ser un proceso mecánico, el lijado dejará al descubierto los posibles fallos en la resistencia del paramento o si hay alguna zona suelta para su posterior tratamiento.

El trabajo de preparación de superficies duras como en el caso del amolado y pulido de suelos de hormigón o cualquier pavimento pétreo, es un trabajo que requiere utilizar maquinaria adecuada para tal fin. En el mercado hay varias opciones que los distintos fabricantes ponen a nuestra disposición como por ejemplo las empresas Huskvarna, Bosch y Makita. Otras, ofrecen varias opciones que trabajan de manera similar como las máquinas provistas de discos con diamante, sin embargo estas irán desbastando la superficie poco a poco.

En este proyecto en la constructora PAU07, escogimos el modelo Huskvarna 280, por su alta fiabilidad y facilidad de transporte. Es una máquina que no precisa de trifásico para su funcionamiento, y sobre todo sus discos son fáciles de cambiar a mano.

 

En los trabajos de reformas de pisos el operario debe de haber trabajado con anterioridad o contar con cierta experiencia porque nunca sabemos cuál es la antigüedad del piso  y con que nos vamos a encontrar debajo, como por ejemplo tuberías de agua sanitaria, sistemas de calefacción comunitaria, etc.. Estas instalaciones ocultas pueden presentar frágiles condiciones debido al envejecimiento de los materiales, como es el caso del tipo cobre o tuberías de hierro, y por otro lado producto de la acción corrosiva del mortero, si no han sido enfundadas como suele ser costumbre en instalaciones antiguas.

En pisos para reformar en estas situaciones es usual encontrar que los inquilinos anteriores hayan hecho reformas en varias fases, sin documentar, o sin planos de actuaciones previas, lo que puede deparar más de una sorpresa a la hora de trabajar sobre el paramento.

En estos trabajos es normal generar bastante polvo, por lo que si no se trata de una obra con suficiente ventilación natural, podemos recurrir a instalar un aspirador para atrapar parte del polvo generado. Asimismo, su eficiencia es relativa debido a que se debe limpiar regularmente los filtros de la aspiradora.

Finalizamos los trabajos regando convenientemente  la superficie y procediendo al barrido de la misma. Por consiguiente  esto nos dará una mejor perspectiva de la superficie, y nos ayudará a encontrar posibles fallas o partes que se deban repasar.

Finalmente aplicaremos un mortero autonivelante de la marca Weber, que trabaja muy bien en este tipo de superficies y es recomendable para la posterior instalación de suelo radiante.

lijado de hormigón mediante Husqvarna PG280

Nuestra  constructora PAU07  tiene a disposición los equipos y el personal altamente capacitado para renovar tus pisos. Ponte en contacto con nosotros y solicita nuestra asesoría.  ¡Escríbenos!

Referencias:

Husqvarna PG280

Weber recrecido